Acceso online al capítulo desde AQUÍ.
Acceso online al libro completo desde AQUÍ.
Los autores de esta publicación son: José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla, Rafael Tolosana Calasanz y Raquel Trillo Lado.
Debido a su carácter dinámico y motivador, las herramientas e-learning proporcionan mecanismos para alterar la pasividad< inercial que los estudiantes pueden a veces presentar en su proceso de aprendizaje dentro de un campus físico<. Estas herramientas también tratan de promover la comunicación y la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Por otra parte, fomentan la colaboración interdisciplinar entre los profesores, así como la difusión de sus experiencias. Desde su fundación en 1542, la Universidad de Zaragoza se ha ido adaptando a los cambios que se han producido tanto en la sociedad como en las prácticas educativas. Durante las últimas décadas el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como herramientas de e-Learning, han revolucionado los modelos de enseñanza-aprendizaje. Debido a este hecho la Universidad de Zaragoza ha desarrollado su propio campus virtual, una sección a cargo de las ofertas en línea de los universitarios, donde las actividades de la universidad se puede realizar ya sea parcial o totalmente en línea. El Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza (España) es conocido como "Anillo Digital Docente" o ADD (http://add.unizar.es) y engloba todas las plataformas técnicas de soporte a la docencia. El uso de las plataformas docentes de aprendizaje ha supuesto en la última década para la Universidad de Zaragoza una verdadera revolución en la forma de entender e implementar los modelos de enseñanza-aprendizaje.
Esto es así en buena medida porque gran parte de la actividad formativa se sustenta y apoya en los LCMS (Learning Content Management System) que han resultado ser herramientas excelentes para facilitar la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje íntegros, que comprenden desde el repositorio de materiales didácticos, las herramientas de comunicación, seguimiento y evaluación, colaboración, administración y asignación de permisos etc., hasta conformar un modelo completo de gestión educativa centrado en el proceso formativo y no exclusivamente en la tecnología.
En este capítulo se describe la evolución y experiencias del Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza, ADD, y se presentan y analizan las estadísticas oficiales sobre los cursos, el número de estudiantes y profesores que han estado involucrados con las actividades de e-learning. Se destaca el uso eficiente de estas tecnologías emergentes como fundamentos de las iniciativas didácticas más innovadoras. Apoyamos la tesis que indica que el modelo de e-Learning no debe estar centrado en la tecnología y los contenidos, sino que debe orientarse al contexto, proceso y calidad del aprendizaje.
Así, las tecnologías de e-Learning deben enriquecer el papel de los profesores como constructores del conocimiento en lugar de limitarse a ser proveedores del mismo. En resumen, el e-Learning promueve un importante cambio metodológico hacia las metodologías activas más allá de la transmisión del conocimiento. En este contexto, donde la tecnología y la enseñanza coexisten, presentamos tres casos reales llevados a cabo en nuestra institución por los autores. En particular, se analiza la aplicación de herramientas de e-Learning en la tutoría, el trabajo colaborativo y as evaluaciones de prácticas de laboratorio.