PROGRAMA
9 horas – 9:30 horas:
Recogida de acreditación y documentación (Aula Magna)
9:30 horas – 10 horas:
Presentación de la jornada (Aula Magna)
-
D. Fernando Beltrán Blázquez (Vicerrector de Política Académica. Universidad de Zaragoza)
-
D. José Antonio Lázaro Beltrán (Director Banca Institucional. Banco Santander)
-
D. José Luis Alejandre Marco (Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza)
10 horas – 11 horas:
Conferencia inaugural (Aula Magna)
El impacto de Internet y el modelo 2.0 en la educación y formación tradicionales: cómo aprovechar las herramientas de colaboración y comunidades online para innovar y mejorar los resultados en un programa académico
Mildred Laya impartirá esta conferencia inaugural donde se informará sobre la utilidad de la guía de herramientas 2.0 de Dircom para el público académico: importancia de los recursos de colaboración, intercambio de información, creación de comunidades online, aplicaciones y herramientas digitales para facilitar e incentivar la compartición de material de forma rápida, segura y simple entre los públicos de profesores, prescriptores y alumnos.
La ponente explicará el impacto de las herramientas digitales en el método didáctico de la comunicación: participación del alumnado en la creación de contenidos y opinión así como en la innovación de procesos y discusiones + el rol del profesor como canal de información. La experiencia como núcleo del rol académico.
La ponente explicará el impacto de las herramientas digitales en el método didáctico de la comunicación: participación del alumnado en la creación de contenidos y opinión así como en la innovación de procesos y discusiones + el rol del profesor como canal de información. La experiencia como núcleo del rol académico.
Mildred Laya es Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo. Máster en Psicología Social y MBA por la ESCP EAP en Madrid. Su trayectoria profesional incluye empresas como Mc Donald’s, Citizen, Consulting 101, CANTV y Telefónica Internacional. Fue directora de comunicación de Oracle para España y Portugal y directora de contenidos de Innovación del Grupo BBVA. Actualmente es asesora en comunicación y nuevas tecnologías de Grupo Vitalia (expertos en personas mayores) y OnRetrieval. Profesora asociada del Instituto de Empresa y colaboradora de ICADE, Universidad Europea de Madrid y del blog contunegocio.es de Movistar.
Enlace a la presentación AQUÍ.
11 horas: pausa-café (Sala Josefa Amar y Borbón)
11:30 horas – 14 horas:
Presentación de comunicaciones (Aula Magna)
-
Título de la comunicación: CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ON-LINE PARA PRIMARIA CON WIKIAutores: Lorenzo Mur Sangrá(1) y Melania Mur Sangrá(2)(1)Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales(2)Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía PúblicaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COOPERATIVO POR MEDIO DEL USO DIDÁCTICO DEL B-LEARNINGAutores: Jesús Cuevas Salvador(1) y Ricardo Ismael Oliva León(2)(1)Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales(2)Departamento de Derecho de la EmpresaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: UNA WIKI Y EL MODELO FLIPPED CLASSROOM COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE EN EL MÁSTER EN PROFESORAutor: Chema Falcó BoudetDepartamento de Informática e Ingeniería de SistemasUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INTEGRACION DE LAS T.I.C. EN LA ASIGNATURA “EXPRESIÓN GRAFICA Y D.A.O” DEL GRADO EN INGENIERIA ELECTRICAAutores: Ángel Fernando Germán Bueno, Enrique Tardío Monreal y Ramón Miralbés BuilDepartamento de Ingeniería de Diseño y FabricaciónUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN INGENIERÍA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE INTERACTIVE PEN DISPLAYSAutores: Javier Fabra Caro, Javier Civera Sancho y José Ramón Asensio DiagoDepartamento de Informática e Ingeniería de SistemasUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: USO DE CUESTIONARIOS EN MOODLE PREVIOS A LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIOAutores: María Victoria Collados Collados, Jorge Ares García y Juan Antonio Vallés BrauDepartamento de Física AplicadaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: LUATEX: LA NUEVA GENERACIÓN DE PROCESADORES DE TEXTO PARA COMPOSICIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOSAutores: Juan Ignacio Montijano Torcal(1), Luis Rández García(1) y Juan Luis Varona Malumbres(2)Departamento de Matemática Aplicada(1)Universidad de Zaragoza(2)Universidad de La Rioja
-
Título de la comunicación: EMPLEO DE VIDEOJUEGOS EN EL APRENDIZAJE DE ASIGNATURAS CIENTÍFICASAutores: Juan Ignacio Montijano Torcal y Luis Rández GarcíaDepartamento de Matemática AplicadaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: WEB DE VÍDEOS DE MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA EL GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIALAutores: Álvaro Lozano Rojo y Jorge Ortigas GalindoDepartamento de MatemáticasUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: USO DE LOS CÓDIGOS QR PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN CON EL ALUMNOAutores: Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre MarcoDepartamento de Matemática AplicadaUniversidad de Zaragoza
14 horas – 16 horas:
Comida (Sala Josefa Amar y Borbón)
16 horas – 18:30 horas:
Presentación de comunicaciones (Sala Pilar Sinués)
-
Título de la comunicación: ELABORACIÓN DE MATERIAL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DEL MÓDULO II DE LA ASIGNATURA ELEMENTOS DE DERECHO DE LA EMPRESAAutoras: Olga Carreras Manero y Sabina De Miguel AriasDepartamento de Derecho de la EmpresaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: EL APRENDIZAJE DEL DERECHO A TRAVÉS DE UNA JURISPRUDENCIA INFORMATIZADAAutor: Aurelio Barrio GallardoDepartamento de Derecho PrivadoUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: LA UTILIZACIÓN DE INTERNET EN DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO E INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEAAutora: Ana Gascón MarcénDepartamento de Derecho PúblicoUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: LA WEB DOCENTE: UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA DOCENCIAAutora: Mª del Carmen de Guerrero MansoDepartamento de Derecho PúblicoUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: EL USO DE TICS EN LA DOCENCIA. EXPERIENCIA CON LA HERRAMIENTA MULTIEVALAutoras: Silvia Abella Garcés, Isabel Acero Fraile y Mª José Vela JiménezDepartamento de Economía y Dirección de EmpresasUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: CINE Y FACEBOOK: NUEVOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN INTERDISCIPLINAR EN INGLÉS SOBRE ECONOMÍA Y FINANZASAutores: Luis Ferruz Agudo(1) y Elena Oliete Aldea(2)(1)Departamento de Contabilidad y Finanzas(2)Departamento de Filología Inglesa y AlemanaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: LA INCORPORACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MANDOS DE RESPUESTA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA COMPETICIÓN POR EQUIPOSAutores: Isabel Buil Carrasco, Mª Dolores Delso Aranaz, Blanca Hernández Ortega y F. Javier Sesé OlivánDepartamento de Economía y Dirección de EmpresasUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES EN EL ÁREA DE FINANZAS CON GOOGLE DOCSAutores: Patricia Bachiller Baroja y Alfredo Bachiller CachoDepartamento de Contabilidad y FinanzasUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE E-EVALUACIÓN CONTINUA PARA 1300 ALUMNOSAutores: Nieves García Casarejos, Tomás Gómez Martín y Juan Miguel Báez MeliánDepartamento de Dirección y Organización de EmpresasUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: FOROS Y DISCUSIÓN EN EL ADD EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CONTABILIDADAutores: Ana Yetano Sánchez de Muniain, Javier García Lacalle y José Mariano Moneva AbadíaDepartamento de Contabilidad y FinanzasUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: TWEETS, TWEETS, TWEETSAutores: Miriam Marcén Pérez, Héctor Bellido Bellón, Rafael González Val y Noemí Martínez CaraballoDepartamento de Análisis EconómicoUniversidad de Zaragoza
16 horas – 18:30 horas:
Presentación de comunicaciones (Sala Joaquín Costa)
-
Título de la comunicación: DROPBOX COMO HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO Y LA COORDINACIÓN DE UNA NUEVA ASIGNATURA DEL GRADO DE VETERINARIA: INTEGRACIÓN EN PORCINOAutores: Mª Victoria Falceto Recio(1), Fernando Forcada Miranda(2), José Antonio García De Jalón Ciércoles(1), Tania Pérez Sánchez(1), Juan Grandia Tomer(1), Joaquín Quilez Cinca(1), Olga Mitjana Nerin(1), Cristina Bonastre Ráfales(1), María Ángeles Latorre Gorriz(2), Manuel Fondevila Camps(2), Juan Altarriba Farrán(3), Luis Varona Aguado(3), Emilio Magallón Botaya(2)(1)Departamento de Patología Animal(2)Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos(3)Departamento de Anatomía, Embriología y Genética AnimalUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y SIMULACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN IMPRESCINDIBLE EN LA FORMACIÓN DE ENFERMERÍAAutores: Marta Palacios Laseca, Marina Sarasa Olano, Sofía López Miranda, Emmanuel Echaniz Serrano y Fernando Zapater GarcíaFundamentos de Enfermería y Estancias ClínicasUniversidad San Jorge Zaragoza
-
Título de la comunicación: LAS TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN Y SU ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA WEB 2.0Autores: Enrique Tobajas Asensio(1), Carmen Bricio Medrano, José Manuel Sánchez Zalabardo(2), Desiree Algaba Cimorra y Javier Martínez Ubieto(2)(1)Departamento de Fisiatría y Enfermería(2)Departamento de Cirugía, Ginecología y ObstetriciaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS TIC UTILIZADAS EN LA DOCENCIA DEL GRADO DE ENFERMERÍAAutores: Pedro José Satústegui Dordá(1), Isabel Herrando Rodrigo(2), Africa Orensanz Álava, Carmen Bricio Medrano, María Aránzazu García Salavera, y José Antonio Tobajas Asensio(1)(1)Departamento de Fisiatría y Enfermería(2)Departamento de Filología Inglesa y AlemanaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: LAS REDES SOCIALES COMO PUENTE ENTRE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDADAutores: Pedro José Satústegui Dordá(1), María Aránzazu García Salavera, Elena Herrando Rodrigo y María Pilar García Arias(1)Departamento de Fisiatría y EnfermeríaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: LA APORTACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICAAutores: Isabel Herrando Rodrigo(1), Desiree Algaba Cimorra, Concepción Pueyo Enrique, África Orensanz Álava, Enrique Tobajas Asensio(2) y Patricia Florentín Dueñas(3)(1)Departamento de Filología Inglesa y Alemana(2)Departamento de Fisiatría y Enfermería(3)Departamento de Matemática AplicadaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: ¿PUEDEN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EMPODERAR DESDE EL AULA AL ALUMNADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MEDIANTE EL USO DE TIC?Autores: Isabel Herrando Rodrigo(1), María Pilar García Arias, Patricia Florentín Dueñas(2), José Antonio Tobajas Asensio(3) y Pedro José Satústegui Dordá(3)(1)Departamento de Filología Inglesa y Alemana(2)Departamento de Matemática Aplicada(3)Departamento de Fisiatría y EnfermeríaUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: AULA 2.0 PARA LENGUA Y LITERATURA GRIEGA IIAutor: Cristóbal Barea TorresDepartamento de Ciencias de la AntigüedadUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: LAS TIC: PUENTE DE UNIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LOS DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOSAutora: Rosa Mª Serrano PastorDepartamento de Expresión Musical, Plástica y CorporalUniversidad de Zaragoza
-
Título de la comunicación: LA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA GPS EN LA ASIGNATURA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN LA DIPLOMATURA DE MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICAAutores: Carlos Castellar Otín y Francisco Pradas de la FuenteDepartamento de Expresión Musical, Plástica y CorporalUniversidad de Zaragoza
18:30 horas: Clausura de la jornada