Saltar la navegación

Marcaje digital aplicando licencias CC

Marcaje digital de las licencias CC

Si nuestra obra tiene un formato digital para su posible distribución en red, debemos de aplicarle un marcaje digital de la licencia CC que hayamos seleccionado para ella. Precisamente este marcaje digital es lo que le da toda la potencia al uso de las licencias CC. 

Este marcaje digital de las licencias CC es lo que se corresponde con lo que hemos llamado tercera capa de la licencia. Esta capa incluye un resumen de los derechos y obligaciones clave de la licencia, pero escritos en un formato con lenguaje de programación tal que los sistemas informáticos y otras formas de tecnología pueden entender.

Creative Commons utiliza un lenguaje técnico que ha desarrollado para realizar este marcaje, Creative Commons Rights Expression Language (CC REL), mediante el que se expresa digitalmente las condiciones de uso de las licencias para que sean entendidas principalmente por software de navegación, motores de búsqueda, etc.

Los estándares de marcaje recomendados por Creative Commons son dos:

  • HTML + RDFa que es un tipo de marcaje para web
  • XMP , que se utiliza para ser incluido en los metadatos de los archivos digitales.

 Buscar por contenido abierto en la Red

Gracias a esta tercera capa de Código Digital, 

se pueden buscar contenidos en la Red Internet que utilicen una determinada licencia CC.

Por ejemplo podemos utilizar Google para buscar contenido con Creative Commons, o bien podemos buscar imágenes en Flickr o discos en Jamendo.

Además, Wikimedia Commons es un repositorio multimedia de Wikipedia que incorpora más de 55 millones de archivos multimedia de libre uso y en el que cualquiera puede contribuir.

Copyright Ana Allueva y José Luis Alejandre (salvo indicación expresa contraria)