Concepto
Se analiza en este caso solo la presentación de los contenidos en un curso ejemplar, no los contenidos en sí o su posible calidad, que sería objeto de otro análisis, indicadores y propuestas TIC.
Un curso ejemplar deberá incluir contenidos de calidad, ricos y apropiados al contexto de aprendizaje que puedan incluir material multimedia, enlaces…
Una buena presentación de contenidos debe cuidar y facilitar la navegación, el diseño, los formatos y la descarga de materiales entre otros. También se procurará que los contenidos principales en un curso ejemplar que se distribuye en línea cumplan unos requisitos mínimos de reusabilidad e interoperabilidad entre plataformas, para lo cual deberán tenerse en cuenta los principales estándares creados para la gestión de contenidos e-learning; abarcando desde los modelos de agregación, intercambio, y empaquetamiento de contenidos, hasta los estándares enfocados a la evaluación de dichos contenidos.
Además, un principio fundamental para un curso ejemplar es incluir metadatos para todos sus contenidos agregados.
Finalmente los contenidos deberán presentarse de forma adaptada a los diferentes contextos de aprendizaje y estudiantes, estructurados y permitiendo la personalización mediante reglas adaptables de contenido, itinerarios o metodología de aprendizaje adaptativo.

Análisis de indicadores de buenas prácticas

  1. Navegación y estructura de los contenidos
    1. El contenido se pondrá a disposición o » fragmentado » en segmentos manejables (es decir, se presenta en unidades pequeñas de aprendizaje bien definidas o módulos).
    2. El contenido se presenta en una variedad de mecanismos adecuados (módulos de contenido , páginas individuales, enlaces a recursos externos, )
    3. El contenido fluye en una progresión lógica
    4. La estructura de los contenidos permite asociarlos a otros recursos y actividades del curso, conectando elementos de aprendizaje.
    5. La navegación por los contenidos es intuitiva y se puede progresar en las unidades o módulos de forma obvia o muy intuitiva.
    6. Existe un menú de navegación o índice de contenidos
    7. Existen guiones, resúmenes introductorios o esquemas en cada unidad, módulo, tema, etc.
    8. Los contenidos deben ser relevantes, permanentemente actualizados y pertinentes respecto de las metas y objetivos del curso.
    9. Los contenidos se presentan secuencialmente siguiendo una metodología adaptativa con el objetivo de un aprendizaje personalizado.
    10. Existen reglas adaptativas de contenido e itinerarios de aprendizaje.
  2. Diseño, Redacción y Estética del contenido
    1. Las unidades de contenido son consistentes a lo largo de todo el curso en relación con su estructura, cantidad, formato, extensión, propósito, etc.
    2. La presentación de los contenidos permite diferenciar claramente los elementos fundamentales o relevantes de los secundarios o complementarios.
    3. Enlaces
      1. Existen enlaces a otros elementos o contenidos del curso o bien enlaces externos que permiten esta diferenciación.
      2. Existen enlaces a otras páginas o contenidos web, internos o externos, que facilitan ampliar la información de los contenidos.
    4. Existe coherencia visual en colores, tipografía y diseño
    5. Los contenidos deben ser atemporales, en la medida de lo posible, presentados sin hacer referencia a las cuestiones de la información básica “administrativa”, para facilitar su reutilización.
    6. Los contenidos deben estar redactados en un lenguaje impersonal, esto es, no deben mencionar explícitamente a un tipo objetivo de estudiante (para facilitar su reutilización).
    7. En el lenguaje utilizado en la redacción se evitarán expresiones muy particulares que puedan dar lugar a dudas en diferentes audiencias (por ejemplo España e Hispanoamérica), sobre todo si se pretende un objetivo de internacionalización
  3. Formatos
    1. El contenido se presenta en una variedad de formatos (texto, visual, audio, animados e interactivos) que sean apropiados a los estudiantes, los objetivos de aprendizaje y los temas estudiados.
    2. El contenido presentado a través de hipertexto tiene una estructura y tamaño adecuados (preferentemente limitado a pocas páginas).
    3. Los formatos en los que se presentan los contenidos son abiertos, se interpretan con aplicaciones estándar o existen visores gratuitos que permiten reproducirlos
    4. En su caso, se hacen disponibles las aplicaciones y software que permiten al estudiante trabajar con los contenidos
    5. El contenido básico se ha mejorado con elementos visuales y auditivos
    6. Existen medios alternativos en otros soportes digitales o material impreso para utilizar ofline en caso de ser necesario.
  4. Profundización
    1. Existen otros recursos suplementarios que se ponen a disposición del estudiante y están bien integrados con los materiales del curso como recursos de editor integrado, e- libros de texto , manuales de cursos , simuladores, casos reales, problemas, bibliografía, páginas de interés, etc.
    2. La presentación de los contenidos permite implementar otros elementos del curso como los de evaluación, glosario, enlaces, guía, etc.
    3. Existe un glosario de contenidos
  5. Descarga
    1. Los materiales se pueden descargar para utilizarlos ofline fácilmente
    2. Los tiempos de descarga son razonables
    3. Para cada archivo hay indicación de su formato, tamaño y tiempo de descarga
    4. Hay versiones imprimibles disponibles para los documentos
  6. Reutilización, metadatos y accesibilidad
    1. Existe una indicación clara de la licencia y permisos de uso y copyright de los materiales.
    2. Los contenidos son reutilizables e interoperables cumpliendo los estándares de elearning, tomando como referencia los principales estándares como SCORM Content Aggregation Model e IMS Content Packaging.
    3. Existen metadatos asociados que describen los contenidos proporcionando también información sobre el propio archivo, requerimientos técnicos para usar el contenido, el coste en su caso, tipo de licencia o copyright, autores, metodología a seguir, etc.
    4. Los contenidos especialmente gráficos cumplirán los correspondientes criterios de accesibilidad. Por ejemplo, todas las imágenes incluirán texto alternativo descriptivo.

Propuestas de implementación con TIC

  1. La implementación de un curso ejemplar con estos indicadores se realizará en el LMS o sitio Web en el que se imparte el curso.
  2. Existirá un menú de curso o estructura que permita acceder a los contenidos facilitando la navegación según los indicadores.
  3. La plataforma o sitio docente deberá disponer de la posibilidad de trabajar con hojas de estilos CSS, por ejemplo en los editores de texto disponibles, para facilitar el diseño unificado de los contenidos.
  4. Se dispodrá de las herramientas necesarias (plugins, visores, etc) para reproducir los diferentes tipos de contenidos así como para la descarga.
  5. La plataforma facilitará las herramientas o utilidades para poder integrar los contenidos con otros elementos del curso como los de evaluación, glosario, enlaces, guía, etc.
  6. La plataforma dispondrá de herramientas específicas que aseguren la accesibilidad de los documentos y contenidos, como inclusión de textos alterantivos para imágenes, etc.
  7. Los contenidos principales en un curso ejemplar se implementarán según los principales estándares creados para la gestión de contenidos e-learning. En este sentido en particular sería recomendable que las posibilidades de interacción (incluida evaluación) con un paquete de contenido, se reflejaran en la correspondiente herramienta de gestión de las calificaciones de la plataforma e-learning utilizada. Se tomarán en este punto como principales estándares de referencia SCORM Content Aggregation Model e IMS Content Packaging.
  8. Será recomendable que las plataformas docentes en las que se implementen los contenidos permitan incluir metadatos para todos los contenidos agregados o incluso actividades, herramientas, evaluaciones… En este sentido se recomienda que las plataformas integren estándares que permitan a los usuarios introducir mediante las plantillas correspondientes, en la propia herramienta del LMS o plataforma, los atributos relativos a las normas de metadatos como IMS y LOM (basados en conjuntos Dublin Core). La norma IMS Reusable Definition of Competency or Educational Objective – Information Model y el estándar Learning Object Metadata del IEEE son los modelos de referencia más ampliamente aceptados en el ámbito e-learning siendo este último modelo de referencia para la creación perfiles de aplicación como el Dublin Core.

Elaborado por:
Ana Allueva y José Luis Alejandre

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