En este blog  se presentan algunos resultados del proyecto  Calidad y buenas prácticas en el uso de TIC en la docencia universitaria  que se desarrolla dentro de la convocatoria de colaboración en proyectos de innovación docente sobre el uso de las TIC en la docencia universitaria (2013) de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de esta convocatoria es la creación de grupos interdisciplinares de trabajo para la colaboración en el desarrollo de proyectos de innovación docente en las líneas estratégicas de la cátedra, que fortalezcan el uso de las TIC para dar respuesta a los actuales retos en Educación Superior.

En este proyecto se plantea el análisis y estudio de los criterios e indicadores que permitan identificar una buena práctica docente en el ámbito universitario utilizando herramientas TIC, de forma que se garantice la calidad de la misma, con la finalidad de crear en una fase posterior una rúbrica que facilite el aseguramiento y posible certificación de dicha calidad. Los resultados obtenidos en el proyecto deben permitir identificar qué es una buena práctica en este contexto y qué no lo es. Asimismo, el estudio debe contemplar que parámetros debe seguir un curso virtual para que pueda diseñarse bajo estos criterios considerándose un curso ejemplar y de este modo asegurar su calidad y posible futura certificación. Entre los resultados previstos del proyecto se incluye una guía que sirva de apoyo a los docentes universitarios que les permita diseñar e implementar en su docencia habitual una buena práctica con uso de TIC con sus estudiantes, asegurando la calidad de la misma. Está previsto que esta guía se edite dentro de la colección de publicaciones de la cátedra con un formato dinámico, actualizable y se pueda tomar como referencia para utilizar en el Observatorio de Buenas Prácticas de la cátedra.

Dado que los objetivos generales del proyecto son muy ambiciosos, se ha diseñado un plan de actuación de modo que en esta primera fase correspondiente al curso 2013-2014, los miembros participantes en el proyecto se han organizado en grupos de trabajo que han abordado algunos temas concretos para diseñar indicadores de buenas prácticas en ese contexto.
En este sitio se incluyen los resultados parciales de estos grupos de trabajo, que se corresponden fundamentalmente con la estructura de las categorías del blog.

Cada categoría incluye las entradas relativas a ese tema en un formato similar.  La estructura de cada una de las entradas incluye:

  • descripción de los conceptos tratados
  • análisis de indicadores de buenas prácticas
  • propuestas de implementación con TIC
  • referencias básicas
  • autores

Los temas tratados pueden estar abiertos y se admiten las sugerencias y colaboraciones para construir esos conjuntos de indicadores que puedan servir de referencia a todos los compañeros de la comunidad universitaria. Cada entrada de blog está firmada por sus autores para facilitar el contacto con los mismos, a través de los comentarios, o bien puede utilizarse el espacio de contacto de este sitio.