Concepto

La evaluación sumativa es lo que tradicionalmente se conoce por evaluación, ya que su finalidad es determinar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.

La principal característica de este tipo de evaluación es que se realiza al final de cada proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que la distingue claramente de la evaluación formativa. Los efectos didácticos de la evaluación sumativa no se producen por tanto sobre el contenido que se ha evaluado, ya que siempre tiene lugar a posteriori. Puede actuar en algún caso como evaluación inicial para contenidos siguientes.

Análisis de indicadores de buenas prácticas

  1. Informar al inicio del curso a los alumnos matriculados de los objetivos, criterios y procedimientos de la evaluación de la/s asignatura/s.
  2. Mantener durante el curso la información sobre evaluación visible y de fácil acceso para los alumnos.
  3. Proporcionar feedback de las pruebas de evaluación continua, incluyendo evaluaciones iniciales previas a determinadas tareas y prácticas.
  4. Comunicar con suficiente antelación según la normativa, la fecha, hora y lugar de la evaluación final de las pruebas presenciales.
  5. Comunicar con suficiente antelación según la normativa, la fecha de publicación de enunciado y la fecha-hora, el formato, el modo y lugar para el depósito del entregable correspondiente a las pruebas no presenciales.
  6. Ajustar los plazos de publicación de calificación, revisión y firma de actas a la normativa vigente.
  7. Adaptar las pruebas de evaluación a los alumnos con discapacidad.
  8. Unificar la evaluación entre los profesores de una misma asignatura.

Propuestas de implementación con TIC

  1. Disponer de un espacio virtual en el que los alumnos accedan a la información sobre la evaluación de las asignaturas en la que se encuentra matriculado.
  2. Vincular este espacio virtual con plataformas docentes del ADD y con el correo electrónico.
  3. Facilitar la visibilidad de las próximas pruebas de evaluación y de los cambios en las mismas a través de alertas, mensajes, etc.
  4. Diseño virtual de pruebas de autoevaluación que proporcionen al alumno feedback automático.
  5. Implementar una herramienta que proporcione al profesor informes individuales y grupales de las pruebas de evaluación realizadas a través del sistema.
  6. Implementar un formulario para el registro de revisión de las distintas pruebas de evaluación.
  7. Ofrecer puntos de publicación de enunciados.
  8. Ofrecer puntos de recogida de pruebas realizadas.
  9. Ofrecer puntos de publicación de calificaciones y feedback de la corrección realizada por el profesor.

Elaborado por:

Raquel Villacampa Gutiérrez

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