Concepto

La evaluación formativa se refiere al tipo de evaluación empleada por el docente con el fin de adaptar la acción pedagógica a los procesos y los problemas de aprendizaje observados en los alumnos, teniendo por tanto una función reguladora y no formando parte de la evaluación final de la asignatura.

Este tipo de evaluación proporciona información tanto al docente como a los alumnos del progreso alcanzado en el aprendizaje antes de la evaluación final, por lo que permite ir corrigiendo y adaptando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La principal característica de este tipo de evaluación es que se realiza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Análisis de indicadores de buenas prácticas

  1. Proporcionar mecanismos que faciliten la autoevaluación de los estudiantes al término de unidades temáticas.
  2. Proporcionar feedback de las pruebas de evaluación continua y autoevaluaciones.
  3. Publicar modelos de ejercicios resueltos con comentarios suficientes.

Propuestas de implementación con TIC

  1. Diseño virtual de pruebas de autoevaluación que proporcionen al alumno feedback automático (ej: cuestionarios, rúbricas.)
  2. Implementar una herramienta que proporcione al profesor informes individuales y grupales de las pruebas de evaluación realizadas a través del sistema.

Elaborado por:

Raquel Villacampa Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>