Concepto
Un curso ejemplar, tanto si se distribuye en línea en entornos de aprendizaje virtual o mixto, debe de incluir siempre herramientas de comunicación entre los profesores y los estudiantes, tanto si esa comunicación se realiza de forma síncrona como si se efectúa de manera asíncrona.

Análisis de indicadores de buenas prácticas

  1. Herramientas para la comunicación tanto síncrona como asíncrona.
    1. Existen en número suficiente
    2. Promueven las relaciones entre profesores y alumnos
    3. Desarrollan dinámicas de cooperación entre los alumnos
    4. Permiten procesos de retroalimentación
  2. B. Comunicación asíncrona.
    1. Por parte del profesor:
      1. Especificar normas de uso
      2. Señalar el objetivo perseguido
      3. Indicar las fechas en que se puede utilizar
      4. Definir el tiempo de respuesta por parte del profesor
      5. Aclarar si tiene o no repercusión en la calificación final y, en caso afirmativo, qué peso tendrá
    2. Por parte del estudiante
      1. Respetar las normas de uso
      2. Adaptarse a las fechas indicadas
  3. Comunicación síncrona.
    1. Por parte del profesor
      1. Especificar horarios de conexión
      2. Especificar el carácter de la sesión (resolver dudas, explicar contenidos nuevos…)
      3. Recordar inicio de sesión con antelación
      4. Asegurar requerimientos técnicos antes de la sesión
    2. Por parte del estudiante
      1. Comprobar los requerimientos técnicos antes de la sesión
      2. Conectarse con unos minutos de antelación a la sesión
  4. Colaboración.
    1. Por parte del profesor:
      1. Crear espacios de colaboración
      2. Especificar normas de uso
      3. Especificar cada cuanto tiempo se va a realizar el seguimiento
      4. Indicar si tiene o no repercusión en la calificación final y, en caso afirmativo, qué peso tendrá
      5. Indicar fechas entre las que se puede utilizar
    2. Por parte del estudiante:
      1. Respetar las normas de uso
      2. Colaborar en las fechas indicadas

Propuestas de implementación con TIC
La implementación de un curso ejemplar con estos indicadores se realizará en el LMS o sitio Web en el que se imparte el curso.
Cuando las herramientas de comunicación se emplean para interactuar sobre cuestiones generales del curso, el acceso a ellas debería de ubicarse conjuntamente en un mismo apartado o sección dentro del menú principal del curso, con enlaces claros a cada una de las herramientas de comunicación. En otro caso, si se van a utilizar para interactuar en sesiones correspondientes a algún contenido concreto del curso, los enlaces deberán colocarse dentro del apartado correspondiente, para diferenciarlos de los enlaces generales antes comentados.
Algunas de las herramientas que el LMS donde se aloje el curso puede contener para llevar a cabo el proceso de comunicación pueden ser (no excluyentes):

  1. Comunicación asíncrona:
    1. Correo interno y/o una de correo externo: la utilidad de correo interno permite que toda la acción desarrollada en el curso quede dentro de la plataforma o LMS, de modo que a la hora de exportar el curso sea posible guardar toda la actividad producida con esta herramienta. Además, si el LMS posee la posibilidad de notificación inmediata, el usuario es capaz de recibir un aviso de que debe entrar en el curso cuando tenga un correo nuevo para visualizarlo. Por otro lado, si se utiliza la herramienta de correo externo, no es necesario que el usuario esté dentro de la plataforma para su recepción pero, para visualizarlo, debe de acceder al cliente de correo electrónico que haya proporcionado para este tipo de contacto.
    2. Foro: esta herramienta permite crear distintos foros para albergar distintas cuestiones, a través de diferentes hilos de debate. En algunos LMS existe la posibilidad de que la actividad de los estudiantes en los foros sea calificada, de manera que su uso forme parte del proceso de evaluación.
  2. Comunicación síncrona:
    1. Sala de conferencia web: integrada dentro del curso de manera que el estudiante pueda acceder a ella, en los horarios y fechas previstos. Además, es aconsejable que el LMS permita configurar diferentes salas, según el uso deseado, incluso salas donde los estudiantes puedan interactuar sin la presencia de los profesores.
    2. Sala de chat: cabe la posibilidad de que esta función la desempeñe también la sala de conferencia web. Las conversaciones por chat utilizando herramientas externas al LMS deben evitarse.
  3. Colaboración:
    1. Blog: se pretende que los usuarios puedan generar entradas relacionas con un tema en concreto y que el resto de compañeros introduzcan comentarios en relación a esa entrada, produciéndose un intercambio de impresiones que pueda conducir a una mejora en la construcción del conocimiento colectivo. En este sentido, la herramienta blog debe permitir abrir tantos como sean necesarios. Además, existen LMS que permiten evaluar las entradas y comentarios en los blog por parte de los profesores, lo que aporta un nuevo ítem en la evaluación continua del estudiante.
    2. Wikis: permiten la colaboración en otro camino. Cada wiki debe confeccionarse alrededor de un tema concreto y son los propios estudiantes, con ayuda del profesor o no, los que van aportando nuevas ideas y/o corrigiendo las de sus compañeros. La idea final puede coincidir con la del blog en cuanto se focaliza en la construcción de un conocimiento colectivo pero desde otra perspectiva. Al igual que en el blog, existen LMS que permiten evaluar la aportación de cada estudiante en la construcción de la wiki.

Elaborado por:
Ana Allueva y José Luis Alejandre

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