Concepto

Definir adecuadamente las estrategias de aprendizaje en un curso no presencial es fundamental. Se indicará al estudiante cuál es el nivel de participación esperado en el curso y cuál debe ser su grado de compromiso, tanto con el estudio como con la correspondiente comunidad de aprendizaje. Para ello, un instrumento fundamental es la guía docente o guía deaprendizaje; el alumno debe disponer de una guía de aprendizaje que especifique claramente los resultados de aprendizaje y su evaluación, de modo que el curso ejemplar incluirá las actividades y recursos necesarios para ello.

Análisis de indicadores de buenas prácticas

  1. Estrategias pedagógicas globlales
    1. Se referencian de forma clara las estrategias que la institución y organización del curso diseña para permitiry ayudar a los estudiantes a alcanzar las metas y objetivos del curso.
  2. Estrategias de orientación
    1. Se incluyen una articulación clara de los criterios de aprendizaje con información precisa, inmediata y constructiva.
    2. Se indican a los estudiantes las habilidades que necesitan para tener éxito en el curso.
    3. Se ofrece una estimación de la relación entre las actividades y participación en las tareas de aprendizaje del estudiante y el rendiento académico.
    4. Se establecen plazos para el estudio de los temas y la realización de actividades
    5. Se fomenta y anima la comunicación entre los propios estudiantes.
    6. Se orienta sobre el beneficio de las actividades para el aprendizaje activo y colaborativo para mejorar el grado de implicación del estudiante.
    7. Se planifican actividades de debate, discusión sobre los contenidos, trabajo en grupo…
    8. Se dinamizan los entornos de comunicación, fomentando así la participación del estudiante.
  3. Estrategias para promover el pensamiento de orden superior
    1. Actividades de aprendizaje para fomentar el pensamiento de orden superior: análisis y clasificación, resolución de problemas, formular preguntas de investigación, proponer hipótesis, reflexión crítica, establecer conclusiones, etc.
    2. Se proponen ejemplos o modelos relativos a lo que se espera de los alumnos
  4. Estrategias para la personalización del aprendizaje
    1. Actividades de recuperación
    2. Recursos para las actividades avanzadas
    3. Se ofrece un plan de trabajo flexible que permita la autonomía del estudiante y la gestión a su propio ritmo del aprendizaje.
  5. Estrategias de evaluación y tutoría
    1. Se proporcionan criterios y se informa de los mecanismos para que el estudiante pueda auto evaluar su proceso de aprendizaje
    2. Se realiza un proceso de evaluación continuada informando de los criterios.
    3. Se indica la metodología a seguir en las tutorías.
  6. Participación y Compromiso del estudiante.
    1. Aspectos gestionados por el estudiante
      1. Interés, motivación y esfuerzo
      2. Gestión y autodisciplina para el seguimiento del curso con estimación del tiempo de dedicación.
  7. Guía de aprendizaje
    1. Definición de objetivos para indicar aprendizajes de tipo factual, conceptual, procedimental y actitudinal.
    2. Se exponen claramente los aprendizajes previos necesarios.
    3. Se describen las competencias propias que se adquieren en el curso para afrontar con éxito el desempeño de las actividades particulares para las que acredita el curso.
    4. Se describen los resultados de aprendizaje determinando lo que el estudiante debe haber aprendido al finalizar el curso.
    5. Se indica la metodología de estudio en relación al estudio individual, la realización de trabajos, tutorías, herramientas de colaboración como foros o trabajos en grupo, etc.
    6. Se establecen los criterios de temporalización y dedicación esperados.
    7. Se detalla el programa de trabajo de contenidos y actividades
    8. Se indican métodos y procedimientos de evaluación sobre los contenidos adquiridos como de las actividades, tanto obligatorias como colaborativas o de participación.
      1. Instrumentos de evaluación
      2. Criterios de evaluación
      3. Niveles de exigencia
    9. Se establecen alineamientos entre competencias, resultados de aprendizaje y evaluación.
    10. Se incluyen referencias bibliográficas y recursos necesarios y disponibles.

Propuestas de implementación con TIC

  1. La implementación de un curso ejemplar con estos indicadores se realizará en el LMS o sitio Web en el que se imparte el curso.
  2. La información deberá estar accesible directamente desde el menú de curso.
  3. Las estrategias de aprendizaje referidas, desde las pedagógicas globales a las de evaluación, deberían estar accesibles conjuntamente en un mismo elemento o contenido de curso, de forma que se acceda a toda ella a la vez.
  4. Deberían de disponerse y de herramientas adecuadas en el LMS para implementar las estrategias de personalización en el aprendizaje, como por ejemplo los editores avanzados, versiones adaptativas o establecimiento automático de itinerarios para la secuenciación de contenidos, etc.
  5. También debería disponerse de herramientas para que el estudiante pueda lograr un alto grado de compromiso, además de recursos de analítica para valorar el grado de compromiso e implicación del estudiante en el seguimiento del curso. Por ejemplo, debería de disponerse de informes de seguimiento globales para el curso e individualizados por alumno de modo que se conociera por ejemplo el porcentaje de alumnos que ha realizado una actividad, el nivel de participación con los compañeros como el número de aportaciones en foros, de consultas al profesor, establecimiento y participación y realización de actividades en grupos, participación en chat, participación en webconferencias o sesiones en vivo, etc.
  6. Debería disponerse de herramientas en el LMS o sitio Web para que el estudiante pudiera realizar tareas de compromiso como la configuración del perfil personal o perfil social, participación en medios o redes sociales integrados en el curso, publicación de blog personales, etc.
  7. El LMS debería disponer de una herramienta específica que facilitara la implementación de la guía docente, además de otras herramientas facilitadoras como calendarios integrados, herramientas para establecer alineamientos definidos por la institución o bajo estándares, etc.
  8. Sería recomendable que, mediante dicha herramienta específica en el LMS, se pudiera diseñar completamente la guía de aprendizaje o plan de estudios del curso. En caso de que la institución que organiza o imparte el curso disponga de un sitio o portal específico que aloje las guías docentes (como por ejemplo el portal “Titulaciones” de UNIZAR), desde el curso se debería de poder integrar con dicha herramienta o, al menos, enlazar o embeber directamente esta información en el curso.

Referencias

  1. Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación. Javier Paricio. Colección “Documentos de referencia para la calidad docente”, ICE Universidad de Zaragoza, ISBN 978-847791-2354, 2010.
  2. Desarrollo de un sistema de evaluación para los servicios de formación online en un campus virtual. Adaptación del Modelo EFQM a entornos de formación virtual. Informe final del proyecto EA2006-0105 dentro del Programa de Estudios y Análisis destinados a la mejora e la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario.

Elaborado por:
Ana Allueva y José Luis Alejandre

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