Concepto
El debate constituye una de las partes centrales de la metodología del caso, a desarrollar tras la fase de trabajo individual y en su caso de grupo. El objetivo viene constituido por una puesta en común del trabajo desarrollado por los diversos grupos, proceso que desembocará en un debate general del que habrán de extraerse las conclusiones juzgadas más oportunas para la resolución del caso.

Análisis de indicadores de buenas prácticas

  1. El debate demanda una adecuada gestión del tiempo por parte del docente. Este hecho ha de reflejarse en un reparto lógico del tiempo disponible, tanto por lo que respecta a los grupos que habrán de intervenir, como en lo que hace a las diversas fases de la experiencia, que habrán de encadenarse de modo natural y fluido.
  2. Durante las exposiciones de los grupos, el profesor no ha de adoptar un rol demasiado pasivo, tratando por el contrario de clarificar las cuestiones problemáticas y guiando al grupo en el proceso de exposición.
  3.  En la medida de lo posible, ha de procurarse que la participación sea generalizada. Esto implica la organización de un cierto reparto competencial en el seno de los grupos, tratando de evitar tanto los comportamientos de evidente protagonismo como la inercia de los participantes menos activos.

Propuestas de implementación con TIC

  1. Las plataformas de docencia virtual (Moodle, Blackboard, etc.) constituyen un soporte idóneo para la realización de este tipo de aprendizaje. Así, puede llevarse a cabo por esta vía la presentación del caso, así como las fases iniciales de trabajo individual e incluso de grupo, a través de las herramientas que proporcionan los foros.
  2.  El debate general y las conclusiones se recomienda que se realicen en el aula. A la hora de exponer sus trabajos, resulta conveniente que los grupos dispongan de algún dispositivo con acceso a Internet y conexión a un proyector, para ayudarse de presentaciones (PowerPoint, Prezi) que faciliten el seguimiento por sus compañeros y estructuren en lo posible las ideas expuestas.
  3.  Este sistema posibilita asimismo a estudiantes y docentes el acceso instantáneo a repertorios o bases de datos, tanto legislativos como jurisprudenciales, para fundar sus posiciones en relación al caso.

Elaborado por:

Aurelio Barrio, Pablo Jarne, Rafael Álvarez y Ana Gascón.

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