Concepto
Un curso ejemplar, tanto si se distribuye en línea en entornos de aprendizaje virtual o mixto, debe permitir desarrollar una comunidad que posibilite, no solo el aprendizaje en la dirección profesor-estudiante, sino que potencie el aprendizaje entre iguales. Generar un sentimiento de pertenencia a una comunidad hace que el alumno aumente su motivación a la vez que siente que su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta útil, además de para él, hacia el resto de compañeros.
Análisis de indicadores de buenas prácticas

  1. Diseño de una comunidad
    1. Se dispone de un espacio para generar la comunidad
    2. Existen criterios claros para aceptar miembros en la comunidad
    3. Las normas de funcionamiento de la comunidad son conocidas de antemano por todos los miembros antes de su inclusión
    4. Existen herramientas que permiten interactuar a los miembros de la comunidad
    5. Decidir, en caso de existir más de una comunidad, si un miembro puede pertenecer a más de una dentro del mismo curso
  2. B. Sentimiento de comunidad
    1. Diseñar actividades de comunicación para ayudar a construir un sentido de comunidad entre los alumnos
    2. Fomentar la participación activa de los estudiantes en la comunidad
    3. Intercambiar roles, permitiendo la autogestión de la comunidad cuando sea posible
    4. Asegurar que la opinión de cada miembro de la comunidad será escuchada y atendida por los otros miembros
  3. C. Interacción
    1. Diseñar actividades que fomenten la interacción entre iguales (estudiantes)
    2. Diseñar actividades que fomenten la interacción entre profesor y estudiante
  4. Colaboración.
    1. Diseñar actividades de colaboración que refuercen el contenido del curso y los resultados de aprendizaje
    2. Diseñar actividades de colaboración que permitan construir habilidades tales como:
      1. Trabajo en equipo
      2. Cooperación
      3. Análisis
      4. Síntesis
      5. v. Negociación
      6. vi. Consenso
    3. c. Especificar normas de funcionamiento y establecer roles

Propuestas de implementación con TIC

  1. La implementación de un curso ejemplar con estos indicadores se realizará en el LMS o sitio Web en el que se imparte el curso, que deberá contener herramientas suficientes para diseñar comunidades de aprendizaje y gestionarlas por parte de sus miembros.
  2. Una comunidad de aprendizaje puede ser creada por el profesor y pertenecer a ella con el rol adecuado, en cuyo caso la herramienta tecnológica que proporciona para ello la plataforma no estará disponible para los estudiantes, siendo el profesor el encargado de activar las herramientas adecuadas para las actuaciones de la comunidad.
  3. Si se permite que la comunidad pueda ser creada por cualquier estudiante, las herramientas correspondientes deben estar accesibles dentro del menú principal del curso, con enlaces claros a cada una de ellas. En este caso, el profesor puede formar parte o no de la comunidad con diferentes roles.
  4. En cualquier caso, las normas y objetivos de la comunidad deben de quedar claramente reflejadas para cualquier miembro que acceda por primera vez a ella, de modo que puedan ser consultadas rápidamente cada vez que sea necesario.
  5. Es deseable que la plataforma donde se aloje el curso disponga de herramientas que permitan compartir documentos entre los miembros de la misma comunidad para poder llevar a cabo el trabajo colaborativo, así como espacios donde poder generar conocimiento común (tipo wiki).
  6. Las herramientas tecnológicas que permiten la interacción entre los miembros de la comunidad de aprendizaje son aconsejables en las plataformas donde se alojan, de modo que faciliten el intercambio de opiniones que den paso a posibles debates, tanto de forma asíncrona (tipo foro o blog), como de forma síncrona (tipo chat o videoconferencia).

Elaborado por:
Ana Allueva y José Luis Alejandre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>