Concepto

La autoevaluación es un proceso que permite al estudiante valorar su grado de aprendizaje. Permite la reflexión sobre lo que se está aprendiendo, el reconocimiento de sus capacidades y de cómo mejorar, y en definitiva supone la responsabilidad de monitorizarse en la adquisición de sus propias competencias.
Este tipo de evaluación va unida a otros tipos de evaluación. Se entiende que es de carácter formativo, ayudando al alumno a evaluar su proceso y el resultado de su propio aprendizaje.

Algunos ejemplos que se pueden utilizar para que el alumno se evalúe pueden ser:¿Qué decisión tomarías ante…?; Enumera…; Identifica lo que has aprendido en relación a…; Lo que no queda claro es….; O rúbricas que evalúen el progreso de su aprendizaje.

Análisis de indicadores de buenas prácticas

  1. Establecer e informar al estudiante de unos criterios comunes y claros (con la finalidad de que la autoevaluación sea lo más objetiva posible), y del peso que la autoevaluación tiene en la nota final.
  2. Diseñar las actividades de autoevaluación teniendo en cuenta los recursos disponibles y el tiempo de dedicación que se requiere.
  3. Asegurar una correcta comprensión y ejecución de las actividades de autoevaluación, informando del tiempo de acceso para esta realización.
  4. Disponer de un sistema sencillo de recogida de información en relación a resultados de la autoevaluación realizada por el alumno.
  5. Comentar de manera colectiva y/o individual los resultados.
  6. Adaptar todas las actividades de autoevaluación a los alumnos con discapacidad.

Propuestas de implementación con TIC

  1. Disponer de un espacio virtual en el que los alumnos accedan a la información sobre la evaluación de la asignatura en la que se encuentra matriculado.
  2. Vincular este espacio virtual con plataformas docentes del ADD y con el correo electrónico.
  3. Diseño virtual de las pruebas de autoevaluación que proporcionen al alumno feedback automático.
  4. Implementar una herramienta que proporcione al profesor informes individuales y grupales de las pruebas de autoevaluación realizadas a través del sistema.

Elaborado por:

Ana Alejandra Laborda Soriano

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